Terapia antiestres en el jardin

DSCI0282
Cuando estoy saturada, no hay mejor terapia que irme al jardín, respirar profundo e introducir mis manos en la tierra.
Las plantas elevan la autoestima, alivian la depresión, relajan y mejoran las funciones motoras, la concentración, la motivación, la tolerancia al trabajo y la destreza manual de quienes las manipulan. Alguien dijo por allí: “No hay mejor forma para preservar la salud que pasar el tiempo libre en el jardín”.
Según estudios realizados sobre las ventajas de la utilización de la jardinería como medio de salud y comunicación, estar en contacto con las plantas incentiva los lazos con la naturaleza, fortalece el equilibrio bio-psico-socio-cultural y espiritual en el que se sustenta la salud humana y mejora la calidad de vida de la persona.
La práctica de la jardinería supone además la coordinación de movimientos tan delicados como el corte a tijera para la poda, hasta los más fuertes y vigorosos como cavar la tierra.
La poda, resulta una de las actividades ideales para la meditación, ya que exige un alto grado de concentración en la tarea y permite a la mente despejarse de pensamientos indeseados o innecesarios, lo que beneficia el estado mental.
Según algunos estudios, la jardinería estimula la mente, los sentidos y la memoria. Además, los retos que implica y el sucesivo alcance de metas que se van logrando simbolizan en pequeña escala una muestra de lo que es la vida, nos enseña a ser perseverantes, pacientes y a luchar por conseguir los objetivos.
Las propiedades de las plantas han sido estudiadas en diferentes ámbitos académicos que han llegado a la conclusión de que la relación con las plantas puede constituir una verdadera terapia para calmar ansiedades y mejorar la vida emocional de las personas.
El doctor Uno Brunprei, representante de la Sociedad Iberoamericana Japonesa de Ciencias de la Salud, quien se ocupa de la terapia florihortícola en establecimientos geriatricos, ha descubierto que esta terapia da muy buenos resultados porque cumple con el objetivo terapéutico establecido a través de acciones que estimulen los cinco sentidos del ser humano.
El poder de las plantas
Las plantas nos aportan una energía muy especial; su belleza y frescura activan nuestro cerebro y estimulan la producción de serotonina. Visualmente, alegran los ambientes y cuidarlas y ayudarlas a crecer es un ejercicio muy gratificante que nos conecta siempre con la vida. De acuerdo con la antigua sabiduría china, las plantas transmiten diferentes energías según sus orígenes y los aromas que despiden.
El crisantemo, por ejemplo, representa la fortaleza. Para lograr un espacio de paz y armonía, es imprescindible un estanque con flores de loto. Los ciruelos son el símbolo de la primavera y aportan alegría y vitalidad mientras que el bambú es sinónimo de sabiduría y se asocia con una vida extensa.
Las plantas con más elementos yang, relacionados con la fortaleza, la energía, lo activo y lo expansivo son el bambú, el crisantemo, la peonía, el cerezo, la orquídea y el sauce. Las planta con más elementos ying, relacionados con características más tranquilas y frías son la magnolia, el rododendro, el jazmín, el peral y el rosal.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

El Santuario del Alba

Un espacio de reencuentro con la cultura de la Madre Tierra, conocer nuestros orígenes, creencias, sabiduría y misticismo olvidado. Para compartir búsquedas existenciales de nuestra evolución humana.

8inanna

El camino de la Hechicera

Cántaro Sagrado

Un lugar para impulsar la sanación de los úteros de la tierra

Chamanica

Un encuentro con técnicas ancestrales de sabiduría

Deirge's Weblog

Just another WordPress.com weblog

COSAS DE MEIGA

LIBRERIA ESCUELA TAROT (VIGO)

A %d blogueros les gusta esto: